!Agitation

Es una conferencia en la que exponemos varios modelos de actuación como punto de partida para generar eventos culturales y redes de trabajo. Para ello mostramos varios proyectos de Fur Alle Falle, las claves de su realización y los resultados obtenidos.

Sobre !Agitación, dinamización cultural y creación de redes de trabajo.


Para nosotros !Agitar es provocar cambios, dinamizar un tejido cultural y social.

Agitación cultural es favorecer una ciudadanía activa, capaz de realizar sus propios proyectos culturales.
 El agitador funciona como nexo y como motor inicial de una red de trabajo, propiciando la participación de otros actores locales en el proceso creativo.

Agitación cultural es una etiqueta que nosotros ponemos a trabajos de diversa índole, producidos por ciudadanos, investigadores, activistas, productores, artistas, colectivos, etc.

La labor del agitador
Construir herramientas, recursos y modelos innovadores. Enseñar las pautas para reproducirlos, de manera que los colectivos de ciudadanos los aprenden y los adaptan a sus circunstancias y su devenir.

Actualizar o re-inventar espacios de uso.
Cuestionar y mejorar las metodologías de trabajo de los colectivos.

Buscar la autogestión y la sostenibilidad (mediante el intercambio de servicios y bienes), y que el trabajo revierta en el procomún.


No es un «animador cultural» puesto que debe provocar cambios y plantear soluciones a problemas ideológicos o estéticos.
No es un «activista» porqué su función no es solamente política o social, sino también estética, actúa también sobre «el ocio» o «el entretenimiento». (aunque es difícil no ser político)
No es un concejal que se dedica a programar lo que le viene dado por los circuitos de su comunidad o por las fiestas populares y religiosas.

Institucional o independiente
Ser agitador cultural fuera de la industria y las instituciones es complejo, no suele estar reconocido como labor profesional y tampoco suele remunerarse.
Muchas veces los agitadores culturales son rechazados o incluso condenados por el hecho de provocar cambios que generan crisis (de poder, de ideas, etc ).
En la industría el agitador podría ser un publicista o un community-manager. Institucionalmente vendría a ser un concejal o técnico de cultura o asuntos sociales.
El agitador cultural debe pasar tiempo con los colectivos de ciudadanos, encontrar los intereses comunes. Conocer el potencial creativo y las distintas habilidades de los miembros de su comunidad. Luego, propiciar actividades sobre estos intereses y habilidades, generando intercambio de conocimiento y actividad socio-cultural.

Voluntario o Involuntario
El agitador se encarga de revisar y mover estructuras establecidas que parecen inamovibles.
Hay cantidad de casos en los que se produce agitación cultural involuntaria, muchas veces provocada por los media o intereses políticos.

Alcance
Los modelos que nosotros mostramos son para activar la vida socio-cultural en una comunidad y tejer redes. Son, por decirlo de alguna forma, a un nivel doméstico.
Se centran en compartir el potencial creativo más cercano de tu entorno y tu red social.
Los resultados de nuestras actuaciones, aunque materializados puntualmente en productos, intervenciones, charlas, eventos, happenings o performances, suelen verse a medio y largo plazo.

Los proyectos que mostramos en esta charla son:
Kitsch Kitchen
Torneo Passión
Kafé tà Kabaré
Ruralc

Publicado por fur alle falle

Somos un grupo artístico multidisciplinar formado en el año 2003. Nos gusta definirnos como productores y agitadores culturales. Producimos audiovisuales y contenidos multimedia. También tenemos varios proyectos relacionados con la música: Los Gru (grupo audiovisual), Dio3Stu (laboratorio y workshops de circuit bending), y otros relacionados con la performance como Los Lolos...

5 comentarios sobre “!Agitation

  1. en la web anterior posteamos esto:Estas premisas me han recordado al texto que publicamos sobre Agitación Cultural en nuestra webhttp://www.furallefalle.com/2011/02/agitation.htmlAcerca de nuestra conferencia !Agitation.Puede ser que la figura del gestor cultural se entienda más como el agente que se encarga de la relación con las instituciones políticas, o como el gestor económico que busca subvenciones y se encarga de la contabilidad de un proyecto; y se entienda menos como el gestor creativo, aquel que lleva a cabo trámites trucos y trampas de diversa índole (no sólo las relaciones económicas) para que un proyecto socio-cultural salga adelante. En el texto hablamos de la figura y la labor del «agitador» (que nosotros asociamos y vemos complementaria a la del gestor)Decimos que el trabajo del agitador es:Construir herramientas, recursos y modelos innovadores. Enseñar las pautas para reproducirlos, de manera que los colectivos de ciudadanos los aprenden y los adaptan a sus circunstancias y su devenir.Actualizar o re-inventar espacios de uso.Cuestionar y mejorar las metodologías de trabajo de los colectivos.Buscar la autogestión y la sostenibilidad (mediante el intercambio de servicios y bienes), y que el trabajo revierta en el procomún.
Y sobre la figura del agitador:No es un concejal que se dedica a programar lo que le viene dado por los circuitos de su comunidad o por las fiestas populares y religiosas.No es un «animador cultural» puesto que debe provocar cambios y plantear soluciones a problemas ideológicos o estéticos.No es un «activista» porqué su función no es solamente política o social, sino también estética, actúa también sobre «el ocio» o «el entretenimiento». (aunque es difícil no ser político)El agitador cultural debe pasar tiempo con los colectivos de ciudadanos, encontrar los intereses comunes. Conocer el potencial creativo y las distintas habilidades de los miembros de su comunidad. Luego, propiciar actividades sobre estos intereses y habilidades, generando intercambio de conocimiento y actividad socio-cultural.Pues no sé si estas aportaciones servirán para entender mejor la labor de cada uno de los agentes, o si por e contrario difuminan aun más las competencias de cada cual. Así es como nosotros lo entendemos desde nuestra práctica y experiencia con proyectos producidos y gestionados por nosotros mismos con pequeñas comunidades, autogestionados en su mayoría, aunque a veces también con la ayuda económica de instituciones (por que otro tipo de ayuda no sueles esperar).Algunas de las premisas de !Agitation vienen a ser muy parecidas a los tweets de esta entrada.Hay algunas en esta entrada que deberíamos de grabarlas en la frente, como: aprender de lo que ya está hecho, buscar modelos y copiarlos (algo que me he cansado de decir a asociaciones y políticos, y nada, son vagos)»No es necesaria la coherencia entre lo ético, lo legal y lo culturalmente potente» uff dile esto al concejal de un pueblo de Castilla La Mancha. :/Lo que está claro es que hay que plantearse las funciones de los agentes, entenderlas y valorarlas (y remunerarlas también).Hay que plantearse cómo y quien (formación) está gestionando los fondos de cultura, con que finalidades, que relación tienen estas personas con la gente a la que representan y como se acercan a sus intereses.

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